ESPACIOS DEL ARTE SONORO

Proyecto de investigación interno UNTREF
2023 - 2024




INTREGRANTES

Directora: Mene Savasta Alsina _ Investigadora Formada - JTP UNTREF
Co-director: Leandro Garber _ Investigador en formación – UNTREF

Miembros:
Pablo Elinbaum _ Investigador Formado invitado. Estudiante de Posgrado UNTREF
Julia Rossetti _ Posgraduada de la UNTREF
Julian Di Pietro _ Posgraduado de la UNTREF
Lucero Blaustein _ Tesista de Posgrado UNTREF
Verónica Balduzzi _ Tesista de Posgrado UNTREF
Gonzalo Messi _ Tesista de Posgrado UNTREF
Luciano Piccilli _ Tesista de Posgrado UNTREF
Pablo Riera _ Investigador Formado invitado - JTP UBA
Camila Proto - Investigadora en formación Invitada (UFRJ – Brasil)


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto se plantea como un ámbito transdisciplinario de reflexión y desarrollo de obras de arte sonoro que hacen foco en la espacialidad. A partir de la práctica artística nos proponemos articular nociones de espacio provenientes de diversas disciplinas artísticas, filosóficas y científicas. En vistas a explorar el alcance de estas nociones en el campo del arte, asumimos como objetivo ensayar la transposición de ideas de espacio en la realización de instalaciones y entornos virtuales, como así también la producción de textos teóricos que reflexionen sobre esos vínculos.

El grupo de investigación se caracteriza por la diversidad de enfoques y formas de trabajo de cada uno de los miembros. Esa diversidad da forma a tres líneas de investigación dentro del proyecto, que se espera que avancen y se entrecrucen en los proyectos particulares. Estas líneas de investigación se llaman respectivamente “Espacios aurales y acústicos”, “Espacios latentes y de sentido” y “Espacios liminales” e involucran los siguientes nodos conceptuales:

- Espacios aurales: Modos de escucha. El sonido en el espacio. El espacio que produce el sonido. Arena y horizonte acústico. Territorios acústicos. Política acústica del espacio. Materialidades, geometrías, resonancias. Sistemas de espacialización. Cartografía crítica.
- Espacios latentes: Inteligencia artificial, arquitectura de datos, aprendizaje automático. Sistemas de síntesis utilizando redes neuronales profundas. Estudio de la relación humano-máquina para este tipo de aproximaciones, el uso expresivo del cuerpo en diálogo con estos espacios abstractos: poses, gestualidades, movimiento.
- Espacios liminales: Umbrales disciplinares. Paisajes expandidos entre la documentación y la construcción de poéticas. Transcodificaciones, traducciones, transducciones. Mapping. Notación gráfica. Materializaciones especulativas. Puentes entre el espacio físico y virtual.

El proyecto se plantea como un lugar de encuentro y transacción de las líneas de trabajo que cada miembro viene trabajando, y toma como centro la cuestión del espacio. El objetivo principal es potenciar esas líneas a través de la discusión y el seguimiento inter/transdisciplinario que el equipo puede brindarse mutuamente.


HIPÓTESIS y PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

El presente proyecto de investigación parte de dos grandes hipótesis.

Por un lado, aquella que señala que las obras de arte sonoro son capaces de interpelar y tematizar las nociones del espacio de diversas disciplinas, expandiendo la experiencia de la espacialidad y de la escucha en clave artística.

Y la otra hipótesis es que a través de la práctica artística se pueden ensayar modos originales de vincular diferentes tipos de espacio, entre los que encontramos los espacios físicos y los virtuales, los espacios sociales y los subjetivos, los espacios disciplinares y mediales, entre otros. En cuanto a las distintas líneas de trabajo que conforman el PI, existen preguntas puntuales que guiarán el proceso de investigación, de las cuales esperamos acercarnos a las hipótesis en el transcurso del trabajo. Algunas son las siguientes: ¿Cuáles son los modos de trabajar el espacio en el arte sonoro? ¿Cómo relacionar dos tipos de espacios a través del desarrollo de interfaces para instalaciones artísticas? ¿Cómo generar nuevas formas para que los espectadores se relacionen con los espacios sonoros? ¿Cómo se escuchan los lugares? ¿Qué nociones de espacio se ponen en juego en las obras de arte sonoro que involucran medios electrónicos?

Quizás una pregunta general del PI pueda ser: ¿Qué estrategias artísticas pueden desplegarse para ensayar transposiciones de un tipo de espacio a otro?

Asimismo, nos guiamos por una hipótesis de trabajo, la cual afirma que el diálogo entre disciplinas enriquece la experiencia artística y complejiza el enfoque investigativo. La conformación del grupo de investigación favorece este punto de partida, dado que hay profesionales de diversas disciplinas: música, historia del arte, artes electrónicas, cine, artes visuales, arquitectura, urbanismo, física y ciencia de datos. De ahí que el PI tome a la deriva conversacional y el intercambio de bibliografía y referencias como los motores del proceso de investigación.

Suscribimos también a una hipótesis más que es que a través de la práctica artística es posible evidenciar resultados de investigaciones teóricas. Ya sea más o menos literalmente, las obras de arte suponen accesos a nodos conceptuales que se sustentan en desarrollos científicos. Partiendo de esta certeza, exploramos así el terreno de la llamada investigación artística, abonando la práctica inter/transdisciplinar.


ACTIVIDADES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN