MAESTRÍA EN ARTE Y ESTUDIOS SONOROS


Director:
Mg. Raúl Minsburg – rminsburg@untref.edu.ar
Coordinadoras académicas:
Mg. María Vanesa Ruffa – vruffa@untref.edu.ar
Dra. Mene Savasta - msavasta@untref.edu.ar

Contacto: artesonoro@untref.edu.ar



Presentación


La Maestría en Arte y Estudios Sonoros constituye un espacio para el desarrollo de la práctica artística y de la investigación en el cruce de diferentes campos del saber en torno al sonido.

En función de la convergencia disciplinar que caracteriza a los Estudios Sonoros, este posgrado ofrece dos orientaciones generales, dirigiéndose tanto a artistas como a graduados/as de otras áreas interesados/as en incorporar lo sonoro como una ampliación de sus objetos de estudio.

En la orientación a la práctica artística se brindan herramientas para conceptualizar y generar estrategias creativas en el contexto del arte sonoro contemporáneo. Por su parte, la orientación a la investigación habilita preguntas acerca de la escucha como práctica y campo epistemológico; la construcción social de categorías como sonido, silencio o ruido; el sonido en las prácticas sociales y políticas; paisaje y territorio; percepción, cognición y memoria sonora; el sonido como patrimonio; el arte sonoro sus modalidades y genealogías; entre otras.

El cuerpo docente de la Maestría se compone de artistas e investigadores/as de reconocida trayectoria que cuentan con amplia experiencia en el campo del arte y los estudios sonoros.


Perfil del egresado


El/la Magíster en Arte y Estudios Sonoros está capacitado/a para analizar e interpelar las herramientas teóricas y tecnológicas que se ponen en juego en la producción de arte sonoro y en la elaboración de conceptualizaciones sobre lo sonoro en el arte o en relación con otras disciplinas humanísticas y científicas.

El/la egresado/a tendrá conocimientos de:

  • la problemática específica del arte sonoro en una línea histórica y en un mapa de cruces disciplinares;
  • los desarrollos conceptuales actuales y debates críticos relativos a los Estudios Sonoros;
  • las diversas metodologías teóricas de investigación aplicables a la generación de conocimientos en el área, así como las técnicas y lenguajes de creación en el campo del arte sonoro;
  • el sonido y las tecnologías asociadas a su generación, su transformación y a los modos de circulación y de escucha.


Plan de estudios



El plan de estudios de la Maestría en Arte y Estudios Sonoros está integrado por 15 seminarios: 12 obligatorios y 3 de carácter optativo.

La duración total del posgrado es de 712 horas, con 540 horas de cursada, 140 horas destinadas a la realización del Trabajo Final y 32 horas de Tutorías.


Duración, modalidad y título


Modalidad presencial. Días de cursada: Miércoles y viernes de 18:00 a 22:00

Total de carga horaria: 712 horas.

Título: Magíster en Arte y Estudios Sonoros.