Sello discográfico de Arte Sonoro UNTREF
https://untrefaural.bandcamp.com/UNTREF AURAL es una iniciativa de la Maestría en Arte y Estudios Sonoros de la Universidad Nacional de Tres de Febrero que hace foco en la creación sonora experimental producida en el ámbito de la comunidad UNTREF. Es una plataforma orientada a la difusión, accesibilidad y preservación del trabajo creativo con sonido a la vez que provee posibles recursos para futuras investigaciones.
Coordinado por Ricardo de Armas.
CATÁLOGO_
|
IO IV Re-modelado y re-masterización de una serie de piezas generadas, tanto a nivel tímbrico como formal, con procesos aleatorios, entre 1996 y 2007. Se utilizó síntesis FM, convolución, redes de feedback, etc. Distintos fragmentos de las piezas originales han sido superpuestos, expandidos y transpuestos para producir una nueva composición. |
|
Puente Contemporáneo Conformado por ocho piezas para coro mixto, "Puente contemporáneo" explora nuevas sonoridades y poéticas, incorporando técnicas vocales y corales "extendidas", así como dispositivos escénicos innovadores y enfoques poco convencionales en el ámbito. Cada una de las piezas se enfoca en un aspecto específico de la técnica vocal coral: trabajo con microtonos, vibratos, glissandos, con distintos estadíos de la voz hablada, clusters, fonemas, percusión corporal, entre otros. |
|
Música Decorativa Esta obra fue desarrollada mediante la manipulación digital de grabaciones de audio capturadas entre secuencias, incertidumbres, interpretaciones, modulaciones, programaciones y probabilidades realizadas en una sesión de performance con los sintetizadores modulares Buchla y Moog. |
|
Sonidos para espacios VOL.I Sonidos para espacios compila trabajos tempranos, compuestos para y acerca de espacios. Son piezas que fueron parte de instalaciones o trabajos de sitio específico. Esta reedición propone ahora una nueva escucha de esos materiales, dislocada de esa relación espacial.
El álbum se conforma por dos volúmenes. Sonidos para espacios VOL. I recupera dos trabajos instalativos (2010-2011) compuestos para sonar en loop en salas de exhibición. Conjuro es una pieza originalmente cuadrafónica que ambientaba la exhibición de pinturas de Marina Fages en Pure Evil Gallery (Londres, 2011). Persistente (Cultural San Martín, Bs As. 2010) fue originalmente presentada como instalación de cinco canales de audio, que convivía con las obras de Maximiliano Aduki y Marina Fages en la misma sala.
|
disponibles a partir del 28 de noviembre |
|
|
Sonidos para espacios. VOL II Sonidos para espacios VOL. II recupera dos trabajos de sitio específico producidos en 2014 y 2015. “Celebración aural” es el audio de la intervención sonora y lumínica (Camine no Corra, 2015) realizada en un sugerente pasillo de una fiesta organizada por el colectivo Pirámide Selva. Pisos de Ruido (2014) es el registro del concierto de cierre de una residencia artística en el MACBA, en la cual trabajó sobre la arquitectura aural del museo. |
|
Manifestaciones Estas piezas performáticas fueron realizadas con materiales del Archivo Las fuerzas del suelo: grabaciones de campo registradas entre 2018 y 2024 en diversos acontecimientos en espacios públicos en Corrientes Capital y Ciudad de Buenos Aires, Argentina (ensayos de comparsas, cacerolazos, murgas, llamados de tambores, festividades paganas, manifestaciones sociales, celebraciones populares). Selección de una colección más amplia, realizada para la conferencia performática homónima, ideada y producida junto a Daniela Ruiz Moreno y comisionada para el proyecto Counterarchive del Taipei Fine Arts Museum curado por 黃祥昀Emily Hsiang-Yun Huang.
|
|
JUNGLA PÁJARO JAGUAR Entre lo abierto y lo cerrado, en medio de la jungla , el contacto con lo primal.
Sutil y salvaje danza, renaciendo de la lluvia , iniciando el ritual... |
|
El despertar de los álamos El despertar de los álamos es una meditación sonora sobre las fuerzas en pugna que erigen la memoria como entidad abstracta, volátil, casi inasible. E intenta expresar la potencia de lo luminoso que se gesta, exactamente, en las instancias de mayor oscuridad. Un sobreviviente de la Shoá intenta evocar y relatar sus vivencias. Recuerdos frágiles y fragmentarios se mixturan con otros que permanecen sumergidos en su inconsciente más profundo. Pero hay un episodio que recuerda con extremo detalle (un hecho real): un canto masivo, una noche de 1942, en un tren que viajaba hacia el campo de exterminio de Treblinka.
|