Equipo
DIRECTOR: Dr. Raúl Minsburg
COORDINADORAS ACADÉMICAS:
Mg. María Vanesa Ruffa
Dra. Mene Savasta
COMITÉ ACADÉMICO ESPECIALIZACIÓN:
Dr. Pablo Cetta
Mg. Daniel Judkovski
Dr. Nicolás Varchausky
Dra. Mariela Yeregui
Mg. Jorge Zuzulich
COMITÉ HONORÍFICO ESPECIALIZACIÓN:
Dr. Gustavo Basso
Prof. Christina Kubisch
Dr. Leigh Landy
Dr. Garth Paine
Dr. Daniel Teruggi
Dr. Rodrigo Sigal
Dra. Salomé Voegelin
COMITÉ ACADÉMICO MAESTRÍA:
Dra. Mariela Yeregui
Mg. Daniel Judkovski
Lic. Gabriel Gendín
Dra. Camila Juarez
Dr. Raúl Minsburg
COMITÉ HONORÍFICO MAESTRÍA:
Dra. Ana María Ochoa
Dra. Mayra Estévez Trujillo
Mg. Francisco Tito Rivas
Dra. Lilian Campesato
Dr. Xoan Xil López
EQUIPO:
Raúl Minsburg / Director y docente. Compositor e investigador. Ha obtenido diversos premios: el Concours International de Bourges (Francia), el Premio Juan C. Paz de la Argentina, el Concurso Métamorphoses (Bélgica), la Bimesp (Brasil) y el Premio único en Música Electroacústica de la Ciudad de Buenos Aires. Recibió una mención honorífica en el Prix CIME 2017 de la International Confederation of Electroacoustic Music. Dirige la Especialización en Arte Sonoro y la Maestría en Arte y Estudios Sonoros de la Universidad Nacional de Tres de Febrero donde se desempeña como docente, director de investigación y miembro del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura. Profesor en la Universidad Nacional de Lanús. Miembro fundador de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano y coordinador del Festival/Ciclo “Bahía (IN) Sonora” realizado en la ciudad de Bahía Blanca. Sus obras fueron presentadas en conciertos y festivales de la Argentina y del exterior y están incluídas en ediciones colectivas así como en su disco monográfico “Entre Sueños”. Es autor de trabajos publicados en libros y en diversos medios culturales y académicos. |
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María Vanesa Ruffa / Coordinadora académica y docente. Compositora, clarinetista, investigadora y docente. Es Mtra. Nacional de Música (Esc. Nacional de Música Juan Pedro Esnaola), Lic. En Música Contemporánea (CEAMC), Lic. en Ciencias de la Educación (USAL) y Mg. en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales (UNTREF). Actualmente en proceso de Tesis de la “Maestría en Políticas y Administración de la Educación” de la UNTREF. Es Coordinadora académica y docente en la “Especialización en Arte Sonoro” y la “Maestría en Arte y Estudios Sonoros”. Como compositora obtuvo varios premios a nivel nacional e internacional. Como intérprete, formó parte de diferentes orquestas y ensambles. De 2004 a 2012 fue parte de la OIANT de UNTREF, con la que se presentó en importantes teatros y realizó giras internacionales por Asia, África, Europa, América Latina, y Oceanía. Es fundadora y directora general del Espacio Cultural “Domus Artis”, espacio cultural del arte independiente, fundado en el año 2001. Desarrolla además, trabajos de vinculación entre educación y arte sonoro para infancias y adolescencia. |
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Mene Savasta Alsina / Coordinadora académica y docente. Artista sonora, música e historiadora del arte. Investiga y produce en el campo del arte sonoro. Doctora en Artes (FDA-UNLP) y Profesora en Historia de las Artes Visuales (FDA - UNLP), su trabajo de investigación reflexiona sobre la condición transdisciplinar del arte sonoro en Argentina en la contemporaneidad. Es docente en la Especialización en Arte Sonoro de la Untref, la Lic. en Artes Audiovisuales en la UNA y en la Maestría en Arte Sonoro de la UNQ. Como artista sonora ha exhibido sus instalaciones en CC Recoleta (2018), Teatro Colón (Bs. As., 2016), MACBA (2014), Espacio Fundación Telefónica (2013) Ars Electronica 2013 (Linz, Austria), CCEBA (2005), entre otros. Compone y produce música utilizando su voz, sintetizadores y medios electrónicos. En 2015 edita su primer disco solista Campo Cercano, material que presentó como performance sonora y lumínica en diversos espacios del arte contemporáneo y festivales, como Sónar (2016), Ciclo Escuchar (2016) y Mutek (2017) entre otros. http://www.menesavasta.com.ar/ |
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Clara Cardinal / Docente. Docente, actriz e investigadora. Realizó la carrera de Historia (UBA).Trabaja en la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF).Integra el equipo del Diploma y la Especialización en Gestión educativa (FLACSO). Creó y gestiona el proyecto ¨Desmonte. Acompañamiento en la escritura de procesos creativos¨ en el que participan artistas de distintas disciplinas. Se desempeñó como docente en nivel secundario, terciario y también participó en instancias de capacitación en C.A.B.A y en otros puntos del país. Formó parte del equipo del Programa de Formación de espectadores (Ministerio de Educación,C.A.B.A). Participó en proyectos colectivos escénicos como actriz, intérprete, asesora teórica y literaria. |
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Cecilia Castro / Docente. Cecilia Castro es Licenciada en Composición con Medios Electroacústicos (UNQ). Actualmente está finalizando estudios de posgrado en Antropología Social y Política (FLACSO) con una tesis enfocada en la percepción aural de la naturaleza en entornos urbanos. Presentó piezas electrónicas, para medios mixtos e instalaciones sonoras en salas nacionales e internacionales y realizó diseños sonoros para importantes producciones cinematográficas y audiovisuales. Es docente la Especialización en Arte Sonoro de la UNTREF, JTP en la en la Universidad del Cine (FUC) y 1er Ayudante en la Universidad de la Artes (UNA-Multimedia). Sus intereses estéticos se enfocan en los cruces entre géneros acústicos académicos y electrónicos experimentales. Algunos de sus últimos trabajos exploran el cruce entre disciplinas creando piezas que combinan el video documental, el concierto musical y el relato ficción, construyendo una singular exploración de los aspectos sociales, políticos y culturales del sonido y la escucha. www.ceciliacastro.net |
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Jorge Crowe / Docente. Artista audiovisual, docente y desarrollador electrónico con base en Buenos Aires. Licenciado en Artes Visuales (UNCuyo). Desde el 2008 dirige el Laboratorio de Juguete, espacio de divulgación especializado en la electrónica y sus aplicaciones creativas, educativas y artísticas. Es integrante del proyecto FLEXIBLE (arte, ciencia & tecnología para la infancia), profesor en la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF), la Especialización en Arte Sonoro (UNTREF) y en la Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios (UNA). De 2011 a 2014 trabajó para el canal PAKAPAKA (TV infantil pública) en la realización de dos programas de divulgación tecnológica/científica : Los Hacecosas (idea original y contenidos) y Desafiólogos (contenidos). Se ha presentado en festivales tales como Sonic-a (Glasgow), ADAF (Atenas), Sónar (Buenos Aires), Red Bull Station (San Pablo), Facto (CDMX), MUTEK (Buenos Aires), Festival Internacional de la Imagen (Manizales), Digitalia (San Salvador de Bahia) entre otros, en más de 40 ciudades de Latinoamérica, Europa y Reino Unido. |
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Julián Di Pietro / Docente. La Plata, 1982. Artista sonoro y compositor. Licenciado en Composición (UNLP), actualmente realizando la tesina para la Esp. en Arte Sonoro (Untref). Docente a cargo de la materia Edición y Mezcla (EAS-Untref, 2021-) y ex ayudante, de la carrera de Multimedia (UNLP). Como artista, participó en festivales en Madrid, Mónaco, CABA y La Plata. Su trabajo más reciente está enmarcado en la exploración de espacialidades tanto en el registro sonoro como en la producción en estudio. También indaga en las posibilidades poéticas de la programación de sonido y en la improvisación interviniendo electrónicamente grabaciones de campo. Se desempeña en música y sonido para cine, videojuegos y/o publicidad, como también como productor musical y arreglador. Forma parte del equipo del Ciclo Especie, un ciclo de conciertos, instalaciones y performances audiovisuales que se llevan a cabo en Galpon B. |
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Manuel Camilo Eguia / Docente. Investigador Independiente de CONICET y docente en la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Doctor en Ciencias Físicas de la Universidad de Buenos Aires. A lo largo de su carrera ha publicado numerosos trabajos de investigación en neurociencias, sistemas complejos, dinámica no lineal, acústica, percepción espacial y musical, y ha colaborado además en el desarrollo de obras de diversos artistas en el país y el exterior. Creador del Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora LAPSo (http://lapso.org) de la UNQ e integrante del Proyecto G.R.A.Pa. (http://proyectograpa.com). |
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José Luis Fernandez / Docente. Doctor en Ciencias Sociales, Fsoc-UBA. Docente y Director de Proyectos de Investigación en Fsoc-UBA y UNTREF. Temas de investigación con subsidio universitario: mediatizaciones de sonido/audio y espacio urbano; medios, plataformas y circuitos. Docente de Posgrado con enfoque en la vida de lo musical y metodologías de investigación en UdeSA, UNTREF, ORT Uruguay, Universidad Casagrande, Guayaquil; Escuela Nacional de Música. Universidad Autónoma de México; Doctorado en Comunicación. Escuela de Ciencias de la Información, Universidad de Córdoba; Doctorado en Ciencias Sociales y Maestría en Periodismo, Fsoc-UBA; Maestría en Análisis del discurso, FFyL-UBA. Últimas publicaciones indexadas: “Semiótica, ecosistemas y big data en la captura de los usuarios” (2020). Sao Paulo, MusiMid1, no. 1 (2020): 115-126; “Espacialidades y vidas musicales” (2020) Boletín Música # 52-53, La Habana: Casa de las Américas. Últimos libros individuales: Plataformas mediáticas. Elementos de análisis y diseño de nuevas experiencias (2018), Vidas mediáticas. Entre lo masivo y lo individual (2021). |
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ph: Juan Sebastián Gonzalez |
Jorge Haro / Docente. Artista argentino - español nacido en 1963. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina y Madrid, España. Investiga en el campo de la música por ordenador, el arte sonoro y las piezas audiovisuales, y compone con grabaciones de campo y medios digitales desde un enfoque minimalista. Su obra adopta diferentes formatos: grabaciones, piezas de concierto, instalaciones y exposiciones. Ha realizado obras audiovisuales en directo, conciertos acúsmáticos multi-canal, instalaciones y exposiciones en América y Europa. Obtuvo una Beca a la Creación Artística del Fondo Nacional de las Artes, Argentina, 2017. Realizó residencias artísticas en Elektronmusikstudion (EMS), Estocolmo, Suecia, 2016 y en Arteleku, San Sebastián, España, 2005. Fue galardonado con el Primer Premio en la categoría Objeto Sonoro de la Fundación Música y Tecnología, Buenos Aires, Argentina, 1994. Es profesor en la Maestría en Arte y Estudios Sonoros de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Realizó talleres y conferencias en la Universidad Complutense, Madrid, España; Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España; Universidad de Roskilde, Roskilde, Dinamarca; Universidad de las Artes, Guayaquil, Ecuador; Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia; Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), Morelia, México; Plataforma Bogotá, Colombia; Fundación Telefónica, Lima, Perú; Goethe Institut, Buenos Aires, Argentina, entre otras instituciones. Imparte cursos online de diseño de sonido para piezas audiovisuales con Ableton Live, Max for Live y sesiones de mentoring en Music HackSpace (Londres, Inglaterra). Trabaja también en diseño sonoro, música original y postproducción de audio para proyectos audiovisuales, de arquitectura, diseño industrial, danza y teatro. Jorge Haro es co-comisario del festival Escuchar [sonidos visuales] en el Museo de Arte Moderno de BuenosAires. http://www.jorgeharo.com |
Camila Juarez / Docente. Investigadora y docente. Doctora en Historia y Teoría de las Artes y Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires (FFyL UBA). Trabaja sobre la historia cultural de la música experimental en Argentina. Dicta cursos de grado y posgrado en diversas universidades donde también integra grupos de investigación: Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad de Quilmes (UNQ), Universidad de Avellaneda (UNDAV) y Universidad Nacional del Arte (UNA). Co-editora de Cuadernos de Análisis y Debate sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas (Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” y UCA, 2018), ha publicado recientemente diversos artículos en colaboración: “Prácticas sonoras desbordantes. El surgimiento del ciclo Experimenta97 en Buenos Aires” (Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 2019) y “Argentina, la noche… y el Festival Kagel de 2006” (Revista Musical Chilena, 2019), entre otros. |
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Guadalupe Lucero / Docente. Investigadora y docente. Doctora en Filosofía y Profesora de Filosofía(Universidad de Buenos Aires), Master en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo (Universidad Autónoma de Barcelona). Docente en la carrera de Artes Multimediales de la Universidad Nacional de las Artes, en la carrera de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET. Dicta cursos de posgrado en diversas universidades. Co-editó los volúmenes El situacionismo y sus derivas actuales. Acerca de las relaciones entre arte y política en la estética contemporánea (Prometeo, 2014), Formas de la memoria. Notas sobre el documental argentino reciente (IUNA, 2012), Indisciplina. Estética, política y ontología en la revista Documents (RAGIF, 2018) y publicó Componer fuerzas. Motivos musicales de la estética deleuziana (Peter Lang, 2019). Forma parte del comité editor de los Cuadernos materialistas. Actualmente desarrolla su investigación en el área de estética contemporánea, con especial foco en los nuevos materialismos posthumanos. |
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Magdalena Mastromarino / Docente. Becaria Doctoral (CONICET), Magíster en Curaduría en Artes Visuales (UNTREF)Y Licenciada en Gestión e Historia del arte (USAL). Su investigación actual se titula: Agencialidad relacional. Prácticas de cocreación con entidades bióticas y abióticas en las tecnopoéticas latinoamericanas. Es docente de las materias de Metodología de la Investigación Artística (USAL), Curaduría del Patrimonio Artístico (USAL) y Circuitos del Arte (USAL). Ha publicado los siguientes artículos: Geohistorias, memoria y performatividad. Imágenes postantrópicas en Enrique Ramírez (Boletín de Arte,2021), Prácticas bioartísticas y territorios de cocreación. La desjerarquización de la agencialidad humana (Cuadernos de historia del arte, 2022), Utopías Robóticas. Un imaginario contrahegemónico (Revista Arte e Investigación, 2021), Entre la estabilización y la diseminación del sentido. El uso del archivo en el net art (Boletín de Arte,2021) y Hacia una identidad espectral. Ciberespacio y utopía en las tecnopoéticas argentinas (Revista CAIANA, 2020). |
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Victoria Polti / Docente. Música, antropóloga e investigadora doctoranda en la UBA. Docente en las carreras de Etnomusicología, Música Popular Argentina (CSMMF), y Profesorado de música “J. P. Esnaola”. Dirigió los Proyectos PRI “Antropología del Sonido” y “Epistemologías de la Escucha” (UBA), y participó de otros proyectos de investigación en la UBA, UNLa y IIET. Recibió la Beca del Fondo Nacional de las Artes, y apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias. Realizó performances e instalaciones en Buenos Aires, Sao Paulo y Mexico DF, coordinando y participado en congresos sobre música y sonido en Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Cuba, Suiza y Tailandia. Investiga sobre antropología del sonido y del cuerpo (acustemología, sono-activismos feministas, identidad sonora, memoria sonora y regímenes aurales). Integra el Equipo de Antropología del cuerpo y la performance (UBA), la Red Latinoamericana de Investigaciones de y desde los cuerpos, la Rama Latinoamericana de la IASPM y la ICTM. |
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Ariel Schettini / Docente. Nació en Quilmes, en 1966. Es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Publicó tres libros de poemas: Estados Unidos (Buenos Aires: la marca, 1994), La Guerra Civil (Buenos Aires: Norma, 2000) y La media sombra (Buenos Aires, Eloísa Cartonera 2019) . Sus poemas fueron traducidos al inglés, al portugués y al francés. En 1995, fue becado por United States Information Service. (USIS) para participar del International Writers Program University of Iowa. Trabajó como crítico cultural de diversos medios periodísticos de Argentina y como gestor cultural. Además de ser docente de teoría literaria en la Universidad de Buenos Aires y en el posgrado para curadores de arte de UNTREF, y de poesía latinoamericana en UNA, dicta cursos para diversas instituciones de Argentina y el exterior. Su libro, El tesoro de la lengua. Una historia Latinoamericana del yo (Buenos Aires: Entropía, 2009), revisita y relee los poemas más canónicos en lengua castellana. En 2015 publicó Ariel Schettini Presenta, un libro secreto en el que habla de los libros de sus amigos. |
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Nicolás Varchausky / Docente. Compositor, artista sonoro y docente-investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional Tres de Febrero. Su producción artística incluye obras electroacústicas y mixtas, performance, instalaciones sonoras, proyectos interdisciplinarios en espacios públicos y de archivo sonoro. Su obra investiga las relaciones posibles entre sonido, espacio, memoria y palabra hablada en contextos tecnológicos. Ha realizado música original para teatro, danza y cine, y dirige el sello de música experimental Inkilino Records (inkilinorecords.net). Recientemente ha sido distinguido con una Mención Honorífica en el Prix Ars Electronica y la Beca Ibermúsicas; recibió comisiones de los Ferienkurse für Neue Musik Darmstadt y el CETC Centro de Experimentación del Teatro Colón, y ha sido publicado por Leonardo Music Journal. Realizó su doctorado en el Digital Arts and Experimental Media Department (DXARTS), University of Washington, USA. |
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Alejandro Clemente / Asistente de producción. Es Lic. en Informática (UADE) e Intérprete de Nivel Básico con especialidad en Piano (ESEAM J. P. Esnaola). Actualmente se encuentra finalizando el Profesorado de Música con Orientación en Educación Musical (Nivel Terciario de la ESEAM J. P. Esnaola) y cursando Lic. en Artes Electrónicas (UNTreF). Trabaja como docente de Música en escuelas de CABA y como parte de la producción en la Especialización de Arte Sonoro (UNTREF). Ha participado como expositor en jornadas y congresos de temáticas vinculadas al arte y la educación. También ha realizado dos publicaciones, una incluida en el libro Experiencias Pedagógicas En Territorio (Ministerio de Educación GCABA) y otra en el libro del II Simposio Internacional en Arte Sonoro “Mundos Sonoros, Cruces, Circulaciones, Experiencias”. Integra el grupo musical Festa Nostra, dedicado a la música tradicional de Italia. |
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Paula Miranda / Asistente de producción. Estudiante de la Licenciatura en Artes Electrónicas, orientación sonido, de la UNTREF. Se dedica a la composición de música acusmática, al diseño sonoro y al trabajo de sonido en vivo. Estudió refuerzo sonoro en Ceartec y posteriormente en ECOS así como sonido y grabación en el Centro Cultural de la UNGS. En 2019 presentó “In Absentia”, performance audiovisual en vivo junto con Alexandra Torres, en el festival “Estéticas Expanidas”, Colombia. |