Sesión 6: Ruido



Esta sesión se transmitió en vivo el sábado 31 de octubre del 2020, a las 18hs (GMT-3). Esta, la sexta y última sesión del año, se propuso como un encuentro verdaderamente multidisciplinario. Convocamos a una especialista en estudios sonoros, a un historiador y musicólogo, a un músico experimental y a un ingeniero experto en acústica de salas de concierto a presentar su enfoque particular y debatir sobre un tema inquietante: el ruido.

Participaron:

Dra. Mayra Estévez Trujilo (Centro Experimental Oído Salvaje)
Dr. Esteban Buch (EHESS)
Dr. Gustavo Basso (UNLP)
Lic. Alan Courtis (UBA)

Mayra Estévez Trujillo: PhD Estudios Culturales Latinoamericanos, investigadora, docente, artista sonora, escritora. Sus líneas de trabajo oscilan entre la reflexión teórica, la creación y la producción. Miembro del Centro Experimental Oído Salvaje desde 1996. En el 2004 tras sus trabajos de investigación acuña entre otras la categoría Estudios Sonoros, entre sus publicaciones están: “Estudios Sonoros desde la Región Andina”, “Suena el capitalismo en el corazón de la selva”. Ganadora de la beca Príncipe Claus Fund 2008, ha generado y aplicado proyectos innovativos para el sector artístico a nivel regional y continental como ARTEA: Residencia Sur Antártica y Laboratorio Iquitos.
Esteban Buch: Profesor en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) de París. Especialista de las relaciones entre música y política, ha escrito y publicado libros sobre el Himno Nacional argentino (O juremos con gloria morir, 1994, 2a ed. Eterna Cadencia, 2013), sobre la Marcha Peronista (La marchita, el escudo y el bombo, Planeta, 2016, en colaboración con Ezequiel Adamovsky), sobre la música durante la última dictadura militar (Música, dictadura, resistencia, Fondo de Cultura Económica, 2016), y sobre la censura de la ópera Bomarzo por el gobierno de Onganía (The Bomarzo Affair, Adriana Hidalgo, 2003). Entre sus obras se cuentan también El caso Schönberg (FCE, 2010), Historia de un secreto (Interzona, 2008), La Novena de Beethoven (Acantilado, 2001), y libretos para las óperas Richter, de Mario Lorenzo, y Aliados, de Sebastian Rivas.
Gustavo Basso: Ingeniero en Telecomunicaciones y Doctor en Artes por la UNLP, es Profesor de Acústica Musical en la Facultad de Artes y Docente-Investigador categoría I, también en la UNLP. Ha dirigido y dirige proyectos de investigación relacionados con acústica general y salas para música. Es autor de libros y artículos relacionados con esta temática y tuvo a su cargo el diseño acústico de salas para música en el país y en el exterior.
Alan Courtis: Músico, compositor y docente en la UNA, UTDT, UNQ, FAD y el Conservatorio Superior de Música "Ástor Piazzolla". Integrante del grupo Reynols. Participa en más de 500 discos editados por sellos de todo el mundo. Ha realizado giras por China, Japón, Sudeste Asiático, Europa, EEUU, Oceanía, Latinoamérica, etc. Ha dictado cursos y conferencias en Universidades e instituciones artísticas de Japón, Europa, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Latinoamérica.