Sesión 5: Componer el instrumento



Esta sesión se transmitió en vivo el sábado 26 de septiembre del 2020, a las 18hs (GMT-3). En esta oportunidad, artistas sonoros estuvieron reflexionando sobre la expansión del trabajo con sonido a partir del vínculo del arte con la tecnología y la incorporación de procedimientos de otras disciplinas, y cómo esto permite abrir cuestionamientos sobre la idea de obra musical y la figura de músico desde diversos enfoques moderada por Mene Savasta.

Participaron:

Mg. Cecilia López (Arg - Usa)
Claudia González Godoy (Universidad de Chile)
Lic. Javier Bustos (Universidad Nacional de San Martín)
Lic. Oliverio Duhalde (Universidad Católica)

Cecilia Lopez: Compositora, música y artista multimedia. Nació en Buenos Aires, Argentina, y vive actualmente en Nueva York. Su trabajo investiga los procesos de percepción sonora a través la relación entre tecnologías y prácticas aurales. Su trabajo se manifiesta a través de distintas disciplinas como la performance, escultura, instalación y la creación de dispositivos sonoros. Estudió composición con Carmen Baliero y Gustavo Ribicic y tiene un master en composición de la Universidad de Wesleyan y otro en arte sonoro de Milton Avery School of the Arts Bard College.
Claudia González Godoy: Artista medial y gestora de proyectos Educativos en Arte y Tecnología. Desde el año 2006 desarrolla una propuesta en torno a la noción de materialidad en los soportes tecnológicos analógicos y digitales, con procedimientos de la instalación sonora, el textil, la electrónica y el grabado. Desarrolla su trabajo en la intersección del arte, la ciencia y la tecnología, con un interés en las problemáticas medioambientales, proyectadas a las comunidades y los territorios. En su investigación artística explora el comportamiento de los materiales en el tiempo y su manifestación en la dimensión del sonido, específicamente con el agua.
Javier Bustos: Compositor, artista sonoro y docente. Licenciado en artes de la UBA. Sus trabajos exploran poéticas de escucha y producción sonora a partir del uso de nuevos medios y tecnologías precarias. Sus obras operan entre la música experimental, el arte sonoro y las artes escénico-multimediales. Participó en numerosos festivales nacionales e internacionales. www.javierbustos.com.ar
Oliverio Duhalde: Artista sonoro, compositor, sound designer y escultor. Su obra explora el inagotable diálogo entre sonido, espacio, materiales, formas y movimiento. Licenciado en Dirección orquestal (UCA), realiza estudios de posgrado en ingeniería de sonido en la AES. Actualmente prepara su tesis doctoral en Composición investigando técnicas compositivas aplicadas a la escultura sonora. Dirige la Licenciatura en Composición Cinematográfica y el Área de Música y Tecnología (UCA). Como artista sonoro ha creado instalaciones, intervenciones y esculturas participando en numerosas muestras en Argentina y el exterior.