Sesión 4: El silencio



Esta sesión se transmitió en vivo el sábado 29 de agosto del 2020, a las 18hs (GMT-3). En esta oportunidad, referentes artistas e investigadores estuvieron reflexionando sobre la dimensión política del silencio desde diferentes perspectivas moderada por Mene Savasta.



Participaron:

Dra. Ana María Ochoa (Universidad de Columbia)
Lic. Laura Novoa (Universidad de Buenos Aires)
Lic. Tito Rivas (Universidad Nacional Autónoma)

Ana María Ochoa Gautier: Ha investigado sobre la historia de la escucha en América Latina y el Caribe, políticas culturales y conflicto armado, y transformaciones políticas de la música en tiempos de globalización. Ha obtenido la beca Guggenheim, entre otras, y su libro más reciente, Aurality: listening and knowledge in nineteenth-century Colombia, ganó el premio Alan Merriam al mejor libro de etnomusicología publicado en inglés en el 2014. Actualmente investiga temas sobre vida, muerte y sonoridad. Vive entre San Juan, Puerto Rico y Nueva York con su compañero Julio y su perrita Laila.
Laura Novoa: Licenciada en Artes y Doctoranda en Historia del Arte (UBA). Egresada del Conservatorio Nacional de Música “Carlos L. Buchardo”. Investigadora del Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” (UBA) donde desarrolla estudios vinculados con la música y la tecnología en Argentina y América latina en los años 60. Dicta clases en la UBA, UNA y UNTREF. Entre el 2009 y 2013 fue becaria de formación de posgrado de la UBA. Participó en diversos proyectos de investigación. Actualmente es integrante de un proyecto FONCYT dedicado a la música contemporánea argentina. Publicó artículos en revistas especializadas del país y del extranjero. Es autora del libro Ginastera en el Instituto Di Tella publicado por la Biblioteca Nacional en 2011. Se desempeña como crítica en el diario Clarín, Revista Ñ, y conduce Juegos de Cartas, un ciclo en Radio Nacional Clásica. Organizó Ciclos de divulgación en el CCK y la exhibición “Klang: los inicios de la música electrónica y concreta en Argentina”.
Francisco J. Rivas (Tito Rivas): Artista sonoro, músico, gestor cultural e investigador mexicano. Como creador se ha enfocado en la experimentación y exploración sonora con énfasis en la fonografía como práctica artística. Su investigación académica se centra en la fenomenología del sonido y las arqueologías de la escucha. Fue subdirector artístico de la Fonoteca Nacional de México, curador del Espacio Sonoro de Casa del Lago (UNAM) y miembro de la Red de Estudios sobre el Sonido y la Escucha (RESEmx). Actualmente dirige el museo Ex Teresa Arte Actual del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Ciudad de México.