Sesión 3: La obra en el arte sonoro



Esta sesión se transmitió en vivo el sábado 25 de julio del 2020, a las 18hs (GMT-3). En esta oportunidad se reflexionó sobre la idea de obra en el arte sonoro. Referentes artistas, curadores e investigadores del circuito, ofrecieron sus perspectivas en torno a esta conversación estética moderada por Mene Savasta.

Participaron:

Dr. José Iges (Radioartnet)
Dr. Manuel Rocha Iturbide (Universidad Autónoma Metropolitana)
Dr. Nicolás Varchausky (Untref – Unq)
Dra. Camila Juarez (Uba - Unq - Undav)

José Iges: Compositor y artista multidisciplinar. ingeniero industrial y doctor en Ciencias de la Información. Dirigió entre 1985 y 2008 en Radio Clásica (RNE) el programa Ars Sonora. Ha sido miembro fundador y coordinador del grupo Ars Acustica / UER. Realiza instalaciones, performances, conciertos InterMedia, radioarte, vídeos y obra gráfica, así como obras para diversos soportes, solistas y electrónica en vivo o grabada, y conjuntos instrumentales. Es ensayista, productor, organizador y comisario de eventos y exposiciones sobre arte sonoro y radioarte. Más info en: www.joseiges.com
Manuel Rocha Iturbide: Artista, compositor, investigador y curador. Licenciado por la UNAM, Magister por la Mills College, y Doctor en el área de Música y Tecnología en la Universidad de París VIII. Su música ha sido ejecutada en varios continentes recibiendo encargos del Instituto IMEB de Bourges, Cuarteto Arditti, Liminar, etc, y ha realizado esculturas e instalaciones sonoras en exposiciones como La Bienal de Sydney 1998, ARCO, Fundación Prada, etc. Beneficiario de becas por el Banff Center for the Arts y la Fundación Japón, etc, Premiado en los concursos Luigi Russolo de Italia, Bourges Francia, y Ars Electronica entre otros. Maestro titular en la carrera de arte digital en la UAM Lerma y de composición en la UNAM. Miembro del SNC de México. Web: www.artesonoro.net
Nicolás Varchausky: Compositor, artista sonoro y docente-investigador de la UNQ y la UNTref. Su producción artística incluye obras electroacústicas e instrumentales, performance, instalaciones, proyectos de archivo sonoro y sitio específico. Su obra investiga las relaciones entre sonido, espacio, memoria y palabra hablada en contextos tecnológicos. Ha realizado música para teatro, danza y cine y dirige el sello de música experimental Inkilino Records (inkilinorecords.net). Recientemente recibió la Mención Honorífica en el Prix Ars Electronica y la Beca Ibermúsicas. Realizó su doctorado en el Digital Arts and Experimental Media Department (DXARTS), University of Washington, USA.
Camila Juárez: Investigadora. Licenciada en Artes y Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trabaja sobre la historia cultural de la música y el sonido experimental en Argentina y el Río de la Plata. Dicta cursos de grado y posgrado en diversas universidades: Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad de Quilmes (UNQ), Universidad de Avellaneda (UNDAV) y Universidad Nacional del Arte (UNA). Co-editora de Cuadernos de Análisis y Debate sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas (Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” y UCA, 2018).