Sesión 2: Espectadores y estrategias de exhibición del arte sonoro



Esta sesión se transmitió en vivo el sabado 27 de junio del 2020, a las 18hs (GMT-3). En esta oportunidad, referentes del circuito compartieron su experiencia en la organización de eventos de arte sonoro y problematizaron la especificidad de la figura de espectador en un debate moderado por Mene Savasta. ¿Existe un "espectador de arte sonoro", diferente del espectador de arte o de música? ¿Cuáles son las estrategias más efectivas para acercar el arte sonoro a un público?

Participaron:

Florencia Curci (CASo)
Lic. Sol Echevarría (Galería Acéfala)
Mag. Feli Cabrera (Estéticas Expandidas)
Fernando Godoy (Tsonami)
Mto. Ricardo de Armas (Bahía In Sonora)

Florencia Curci: Desarrolla su trabajo en el campo del arte contemporáneo y las políticas culturales. Actualmente es asesora de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y dirige el CASo - Centro de Arte Sonoro desde su fundación. Forma parte del colectivo audiovisual de artistas TRRUENO y acciona desde #VIVAS, plataforma mutante de manifestaciones feministas. https://florenciacurci.com/
Sol Echevarría: Licenciada en Letras (UBA). Sus proyectos giran en torno al cruce entre escritura, pensamiento y artes visuales. Fue fundadora y directora de la galería de arte Acéfala y de la revista cultural No Retornable. Actualmente coordina Espacio Cabrera, el espacio de arte de la Universidad de Palermo, y es co-directora y editora general del sello editorial Excursiones. Fue premiada en el certamen nacional de ensayos “La contracultura en Argentina” del Senado de la Nación y “Filosofía sub 40” del CCEBA. Ha publicado textos en diferentes revistas y antologías.
Feli Cabrera López: aka Efe Ce Ele. Fundadora y parte del equipo de dirección de Estéticas Expandidas y del sello Fragment A. Magister en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF, Argentina), Diseñadora de Imagen y Sonido (UP, Argentina), y candidata a PhD en Música (Hudeddersfield University, UK). Trabaja en varios campos en relación a la tríada Arte, Ciencia y Tecnología. Como artista sus obras han sido expuestas y publicadas en Latinoamérica, Europa y Asia.
Ricardo de Armas: Creador acusmático y cellista. Egresó del Conservatorio Provincial J.J.Castro y además tiene una Diplomatura en Arte Sonoro, otorgada por ARS SONORUS de Bogotá, Colombia. Su obra se basa en procedimientos como la intervención, apropiación, cita y resignificación. Integró la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca desde 1988. Tiene obras premiadas y programadas en festivales internacionales y grabaciones para el sello del CMMAS. Fundador de Bahía[in]sonora.
Fernando Godoy: Artista sonoro y gestor radicado en Valparaíso, Chile. Es director de Tsonami Arte Sonoro, donde desarrollan proyectos como el Festival Tsonami, la Revista Aural, la cartografía www.audiomapa.org , el sello Tsonami Records, el medio experimental www.radiotsonami.org , además de gestionar el espacio B.A.S.E dedicado a las prácticas sonoras en Valparaíso. Como artista su trabajo está centrado en la investigación del sonido y la escucha como experiencia y fenómeno social, realizando exhibiciones y perfomances en Latinoamérica, América del Norte y Europa.