Sesión 1: La escucha y el tiempo



Esta sesión se transmitió en vivo el sábado 25 de julio del 2020, a las 18hs (GMT-3). En esta oportunidad se reflexionó sobre la idea de obra en el arte sonoro. Referentes artistas, curadores e investigadores del circuito, ofrecieron sus perspectivas en torno a esta conversación estética moderada por Mene Savasta.

Participaron:

Dra. Lilian Campesato (Universidade de São Paulo)
Lic. Miguel Garutti (Universidad de Buenos Aires)
Lic. Martín Virgili (UTN - Mar del Plata)

Lilian Campesato: Perfomer, investigadora y curadora interesada en investigar formas experimentales en música y arte sonoro. Sus trabajos exploran el uso de la voz y los gestos en combinación con sonidos electrónicos interactivos y recursos audiovisuales. Se presenta regularmente en festivales y lugares alternativos en Brasil y en el extranjero, como Portugal, España, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Argentina y Colombia. Doctora en Musicología por la Universidad de São Paulo (USP) con una tesis sobre el proceso de estetización del ruido en la música. Actualmente es investigadora asociada en el NuSom - Centro de Investigación en Sonología de la USP. Fue una de las fundadoras de Sonora, colectivo dedicado a la discusión de las mujeres en la música de Brasil.
Miguel Garutti: Artista, investigador y performer. Se graduó en Artes en la Universidad de Buenos Aires, donde trabaja en su tesis de doctorado sobre la historia de la música electroacústica latinoamericana en los años setenta. Realizó estudios de composición y tecnología en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad de São Paulo. Fue agente del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA) en 2016. Desde 2018 trabaja en la preservación de cintas de audio en el Laboratorio de Investigación y Producción Musical. Programa el ciclo de conciertos de música acusmática Fantasía y Abstracción. En sus últimos trabajos explora las relaciones temporales entre diferentes especies.
Martín Virgili: Licenciado en Artes con orientación en Música (UBA) y profesor en Docencia Superior (UTN). Compositor, guitarrista, performer, docente e investigador en artes. Sus obras se inscriben dentro del ámbito de la composición musical, poesía sonora, experimentalismo sonoro, literatura y cine. Recibió becas y apoyos por L’université de París, la Universidad de Helsinki, Universidad de Duke, Fondo Nacional de las Artes, Fundación Telefónica de Argentina y el Centro Cultural España en Buenos Aires. Es miembro activo del grupo Negra40, del Club del Dibujo y Proyecto Intemperie.