Seminarios abiertos

¡Ya se encuentra disponible la inscripción 2024 a los seminarios de nuestras carreras abiertos a la comunidad!

Enterate sobre cada una de nuestras carreras a continuación:




Durante el primer cuatrimestre del 2024 ofrecemos los siguientes seminarios:


Estética e historia del Arte Sonoro
Sonido y vanguardias: estéticas, concepciones y genealogías. El sonido como objeto como categoría estética y como proceso. Hacia una definición del campo del Arte Sonoro: coincidencias y divergencias con la Música y las Artes Visuales. Vínculos del Arte Sonoro con otras disciplinas. Formatos, prácticas y tecnologías vinculadas al sonido. La experiencia espacial en el Arte Sonoro. El rol del cuerpo. Dimensión y usos políticos del sonido. El Arte Sonoro en la Argentina y en Latinoamérica.
Docente: Nicolás Varchausky
Días y horarios: miércoles de 18:00 a 20:00
Duración: 16 clases, 1 vez por semana

Sonido, paisaje y territorio
El acto perceptivo: oír y escuchar. Tipos de Escucha. Silencio y conciencia sobre la escucha. Prácticas y creación a partir de la escucha. El paisaje sonoro. Noción de espacio, lugar y territorio. Lo sonoro como testimonio. Archivo sonoro y documentación. Escucha fija y en movimiento. Escucha holística. Paseo sonoro. Registro sensible y tecnológico sobre el territorio. Representación y construcción de sentido del entorno sonoro.
Docentes: Vanesa Ruffa y Cecilia Castro
Días y horarios: miércoles de 20:00 a 22:00
Duración: 16 clases, 1 vez por semana

Estudios Sonoros
Estudios sonoros y cuestionamiento epistemológico. El sonido como problema teórico-conceptual que atraviesa disciplinas, metodologías y objetos de estudio. El campo de los estudios sonoros como clave para pensar la historia cultural. Historia de los sentidos, cultura auditiva, geografía y vida cotidiana, afectos. De la constitución de la tonalidad a la emergencia del arte sonoro. De la auralidad moderna a la auralidad contemporánea. Las culturas sonoras, los regímenes audibles y la construcción de saberes: los estudios de medios, culturales, de género, queer, de ciencia y tecnología, decoloniales y de la comunicación. Las relaciones de poder, las subjetividades y el posicionamiento de la escucha, la “escucha profunda”, acustemología, fenómenos de inmersión.
Docente: Camila Juárez
Días y horarios: miércoles de 18:00 a 20:00
Duración: 16 clases, 1 vez por semana



Para más información sobre cómo inscribirte: artesonoro@untref.edu.ar