LOS SONIDOS


El trabajo de campo se dividió en tres etapas:

a- Recopilación de archivos sonoros y visuales: en entidades nacionales, que traten sobre el tema de la inmigración europea en Argentina. Se obtuvo material en el Archivo General de la Nación y en la Biblioteca Nacional.


Imagen 1: migrantes italianas calabresas.


Imagen 2: Grabación de testimonios de inmigrantes gallegos y gallegas.

b- Grabaciones de campo: Se desarrollaron entrevistas con inmigrantes italianos/as y con inmigrantes y familiares de inmigrantes gallegos/as en este segundo caso también se registraron una serie de cantes gallegos tradicionales de la agrupación “Las cantareiras de Santa Comba".


Imagen 3: Grabación de la agrupación “Las cantareiras de Santa Comba”.

c- Convocatoria “RELATOS DE ABUELAS Y ABUELOS - Inmigrantes europeas/os en Argentina”: Como medio para ampliar nuestro banco sonoro visual y frente a las complicaciones e impedimentos de encuentros presenciales que nos presentó el aislamiento por la Pandemia, lanzamos la presente convocatoria que invita a la comunidad a enviar audios y/o videos originales de inmigrantes y/o hijos/as o familiares de inmigrantes europeos/as llegados/as a la Argentina en la Inmigración Ultramarina. La convocatoria aún está vigente, hemos recibido valioso material de relatos de inmigrantes y hemos podido contactarnos con diferentes proyectos y emprendimientos, que están trabajando actualmente con la recopilación y preservación de la historia oral de familiares inmigrantes, como la Organización “Otras Memorias” a cargo Laura Benabida, que reúne diferentes entrevistas realizadas a inmigrantes europeos/as en el año 2009.


Imagen 4: Flyer de lanzamiento de la Convocatoria “RELATOS DE ABUELAS Y ABUELOS, Inmigrantes europeas/os en Argentina”.

EDICIÓN Y SELECCIÓN DEL MATERIAL SONORO-VISUAL

A partir del material obtenido en las grabaciones de campo y en la recopilación de los registros en entidades públicas, se está llevando adelante un arduo trabajo de selección y edición del material con el fin de prepararlo para que forme parte del banco sonoro de nuestra escultura sonora.


← Volver a la investigación