SEGUNDA EDICIÓN DEL SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ARTE SONORO

Mundos sonoros: cruces, circulaciones, experiencias


Especialización en Arte Sonoro
Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC)



El Simposio Internacional de Arte Sonoro Mundos Sonoros: cruces, circulaciones, experiencias lanzó en diciembre de 2019 la convocatoria a artistas sonoros, investigadores, críticos de arte, docentes y estudiantes a presentar ponencias para su segunda edición a realizarse en la Universidad Nacional de Tres de Febrero los días 17 y 18 de septiembre de 2020.

Debido a las circunstancias de público conocimiento, el evento ha sido pospuesto para el año 2021 en fecha a determinar.

Los ejes propuestos para la presentación de ponencias fueron los siguientes:

1 - Paisaje, territorio y comunidad. El entorno desde una perspectiva sonora. Tensiones, control social y resistencias. Estudios medioambientales. Espacios, memoria y prácticas artísticas. Artivismos.
2 - Arte Sonoro en Latinoamérica. Problemáticas históricas y regionales. Interculturalismo e identidades. Afrodescendientes y culturas originarias.
3 - Desarrollos tecnológicos. Diseño de software. Datos y prácticas artísticas. Luthería electrónica y experimental. Ejecución y poéticas expandidas. Inteligencia Artificial.
4 - Modos de Escucha. Percepción, auralidad, cognición. Escuchas expandidas. Interactividad: estrategias creativas y modos de participación.
5 - Imagen, gesto y sonido. Estudios sobre el sonido en integración/combinación/hibridación con la imagen, las artes performáticas y el cuerpo.
6 - Arte sonoro, género y sexualidades. Perspectivas de género y sexualidades.
7 - Arte sonoro y educación. Prácticas pedagógicas en ámbitos formales y no formales. Enfoques metodológicos y herramientas. Lenguajes y entornos creativos.

Comité organizador: Luciano Borrillo, José María D’Ángelo, Daniel Judkovski, Raúl Minsburg y Vanesa Ruffa.
Asistentes de Producción: Maive Carone Fernández, Kevin Herzog y María Paula Miranda.
Comité académico: Jazmín Adler, Ximena Alarcón, Lilian Campesato, Pablo Cetta, Fernando Godoy, Jorge Haro, Fernando Iazzetta, José Iges, Camila Juárez, Fabián Luna, Laura Novoa, Ana María Ochoa, Leandro Pisano, Victoria Polti, Tito Rivas, Manuel Rocha Iturbide, Ana María Romano, Alfredo Rosenbaum, Mene Savasta, Nicolás Varchausky, Mariela Yeregui y Jorge Zuzulich.

PONENCIAS SELECCIONADAS


Agustín Genoud - Las voces insignificantes. Producción de vocalidades en torno al post-humanismo y los nuevos materialismos.
Alejandro Martín Clemente - Mapa sonoro de Monte Castro. Proyecto educativo de Sonido y TIC para nivel inicial.
Alejandro Reyna, Antoine Freychet - Morfología y representación: ecología de la escucha en La Selva de Francisco López.
Alejandro Veiga, Federico Guerrero, GIBIC Grupo de Instrumentación - Interfaz vestible para señales electrofisiológicas del cuerpo.
Alma Laprida, Florencia Curci, Sebastián Rey - La revolución piezoeléctrica es un sueño eterno.
Alonso Rubio Velásquez - Un acercamiento relacional desde lo sonoro a prácticas BDSM en Bogotá.
Alvaro Gabriel Díaz Rodriguez - El Sonido a través del espejo. Un acercamiento a la sonología del espacio en la Frontera entre Tijuana y San Diego.
Andrés Duarte Loza - El diseño sonoro de Toru Takemitsu: de lo indecible a lo invisible en la narrativa audiovisual.
Andrés Grumann - Teatro del vacío, escucha atenta y cosmovisión. Diseño y ambientación sonora para Azul de la Cia. Tercer Abstracto.
Andrés Rivera Fernández - El currículum no formal del Centro de Estudios Musicales Latinoamericanos.
Camila Juárez - Hacia un nuevo régimen aural: la visita de Pauline Oliveros a Buenos Aires.
Claudia Valente, Nic Motta - Pentagramas de clase en arte electrónico. Documentación sonora de los procesos educativos territorializados.
Diep Sarrua Yuraszeck - Idiolecto sonoro de instrumentos nativos sur-andino: aplicaciones electroacústicas y nuevas tecnologías a la tradición precolombina.
Diana Milena Reyes Arias, Laura García Betancur - Paisajes para los oídos.
Esteban Marcos Viveros Astorga, Cristiano Severo Figueiró, Neila Alcântara Carneiro y Vitor Kisil Miskalo - Exposición de Arte Sonoro "Sons de Silício".
Fabio Martinele Neto - Red Line – una instalación sonora interactiva.
Federico Buján - Circulación sonora e inflexiones de sentido: en torno a las dinámicas no-lineales de la significación sonora.
Fernando Iazzetta, Lilian Campesato - Experimentación y resistencia.
Francisco J. Rivas (Tito Rivas) - Fonografía, huella e inscripción.
Franco Falistoco - El RUIDO es un Virus que transforma la escucha.
Gabriela Munguía - Máquinas de lo invisible.
Gabriel Mora-Betancur - Emoción y gestualidad en la música multimedia.
Georgina Canifrú - Desde Tijuana a Chubut: Mapas sonoros de Latinoamérica
del Archivo Usted no está aquí.

Gregorio Fontaine Correa - La ecolocación antes de la escucha Vacilando la ontología sónica desde Latinoamérica.
Griselda Sánchez Miguel - La lucha por el territorio desde las ondas.
Gustavo Alfonso Galván Cázares - Procesos de transformación de modos de escucha a partir de la patrimonialización del territorio. Estudio de caso. El centro histórico de San Luis Potosí, México.
Hugo Edgardo Nicolás Ojeda - El antropoceno y su relación con el paisaje sonoro en el arte contemporáneo.
Itsel Martínez Rodríguez - Itlacaquiliztli in tlaolli / El sonido del maíz.
Ivan Rivelli Pranno - El paisaje sonoro como experiencia: hacia una escucha colectiva.
Jaime Rojas - Mapa sonoro del Rio Iguazú.
Javier de la Fuente Ferrero, Feli Cabrera Lopez - Estéticas Expandidas.
Javier Sandoval Velásquez - El universo sonoro en el dispositivo fulldome.
Jezabel Calero - La voz de la resistencia: paisaje sonoro en el Paro Nacional en Ecuador de 2019.
Julia Kratje - Más allá de las palabras. Variaciones sobre Martha Argerich.
Jose Rafael Subia Valdez - RSVP - framework un sistema de desarrollo y aplicación de
procesadores de audio en Pure Data.

Juanita Espinosa - Instrumentos para el Feedback “Llamado de origen” y otras prácticas de escucha en la improvisación con el fenómeno electro-acústico.
Julio Lamilla - Sobre “A propósito de Mallarmé”.
Laura Alvarez - La escucha de los archivos: la interfaz sonora como dimensión inesperada en la curaduría digital.
Laura Focarazzo - Alquimia: la construcción de un script sonoro para la elaboración de una obra audiovisual no narrativa.
Laurence Bender, Leandro Garber, Leonardo Pepino - Estéticas latentes: experimentos en arte sonoro y modelos generativos profundos.
Leticia Molinari - Nuevos itinerarios sonoros.
Lorenzo Andrés Gómez Oviedo - Rescatando lo sucio.
Malena Graciosi - Sonido escénico.
María Margarita Bautista Gamba - Tres propuestas sonoras a la luz de un diagrama ternario
Martín Raúl Amodeo, Agustín Eduardo Rodríguez - Territorios inaudibles: las islas de barro no hacen ruido.
Miguel Jiménez Buendía, Mingus (Idos O Idos), Ion Din Anina (David Guijarro) - Remezcla Tu Ciudad.
Natalia Cappa, Lucas Werenkraut - Dúo TRoneitor - del deshecho al hecho artístico.
Pablo Germán Bas - Territorios sonoros / cartografías del tiempo (Parte 2).
Rainer Krause - Acerca de la construcción de espacios estéticos en las manifestaciones actuales en Chile.
Ricardo de Armas - La escucha incierta: El sonido y la multisignificación.
Rodrigo Sigal, Mario Duarte - Sonido, espacio y afecto en el sonido immersivo.
Santiago Gabriel Cundari - El arte sonoro como inclusión: ceder el control de la experiencia.
Ulises Unda LaraPasochoa.
Valentina Spina Zapata El silenciero.
Valeria Alcino - Voces de la ausencia. Poéticas de la memoria en la obra Evidencias (2010) de Norberto Puzzolo, Museo de la Memoria, Rosario, Argentina.


Información y contacto: simposioartesonoro@untref.edu.ar